¿Cómo empezar tú proyecto?

“A veces no es lo que tienes, si no cuantas ganas tienes de hacerlo.”

@yosoyserge

Cuándo comencé este proyecto no tenia NADA, así literal. No tenía laptop, micrófono, ni siquiera el presupuesto para ir a uno de esos estudios para podcast. Mí situación económica en ese momento era normal pero al siguiente año fue peor por la pandemia, donde en ocasiones no había ni para comer en casa.

Pero bueno, no te voy a contar todo lo que me paso porque si no, te me duermes. Lo que te voy a decir es como empecé hacer el podcast, así sin nada mas que un celular. Le di para delante con un simple celular, usando la app de grabación de audio, con eso. Fue en la calle, caminando hacía mi casa después de un día de trabajo cuando grabé el primer episodio.

Primer episodio de La Chorcha Podcast

Despues, pedí prestado un par de equipo a un amigo que se manejaba en el ambiente de los eventos musicales y ahí tuve la chance para hacerlo en cierta forma, mas decente. Pues es que quería tener invitados en el podcast y ¿en donde los iba poner hablar? Pegados conmigo en el móvil, hmm? No lo creo.

Pero, eso me duro poco. El amigo que me hizo favor de prestarme el equipo y el lugar, se hecho para atrás, alegando desconfianza por no saber que tipo de personas iba a llevar. Claro sí, iba llevar malandros, seguro.

Seguí haciendo el proyecto solo con mi celular, luego he invitado personas con las que me conecto por medio de plataformas como zoom o skype, ya sabes, la maldita pandemia. Entonces así he seguido dándole para adelante, haciendo conexiones con cada vez mas gente, pero sin temor y sin ninguna clase de vergüenza. Porque si habrá gente que, como no tienes un buen equipo o no tienes un lugar “bonito” para hacerlo, te va a demeritar y ni siquiera te harán caso.

Así que, si vas a comenzar tu proyecto comiénzalo ¡Ya! ¿Qué esperas? Nunca será el momento indicado para hacer algo y mucha gente te va decir que ¿Por qué hoy? ¡espérate! no tienes ni un micrófono bueno, “se va escuchar mal”, “no tienes ni un lugar decente”, etc. Hasta los expertos que tienen años haciendo podcast lo dicen, comienza con lo que tengas. Los demás son aliados del consumismo absoluto.

Claro, no con esto quiero decir que no tendrás un buen equipo, al contrario, poco a poco lo iras teniendo. Tampoco no te azotes mucho con la monetización, primero debes sentar bases, poner ladrillo por ladrillo, pero si quieres ganar dinero a la de ¡ya! con tu podcast, dejame decirte que te vas a desesperar. A menos que seas una celebridad y que a los pocos días tengas miles de reproducciones en Spotify o iTunes. Te lo digo, ten calma y comienza a cimentar, desde abajo pues.

Un punto relacionado con lo anterior, Spotify no te paga ni un centavo por reproducciones, NADA! NOTHING! NEIN! ¿Por que? ¿No sé? Pero te apuesto que hay maneras en las que puedes comenzar a monetizar; ya habláremos de eso en otra sección de este blog.

Quiero cerrar diciendote que, en estos últimos tiempos nos han enseñado que debemos reinventarnos y hacer mas, con menos. Un legendario proverbio de la facultad de ingeniería en Monterrey en donde estudié. Haz mas con menos, si tienes ese sueño, levántate y hazlo realidad. No esperes a que sea el día indicado o tener el equipo indicado, porque solo serán excusas para darle largas y nunca será el momento adecuado para hacerlo.

En fin, ponle pilas y haz el proyecto que tanto anhelas, ¡AHORA!

@lachorchapodcastmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s